Detenidos tres presuntos miembros de ETA en dos localidades de Guipúzcoa
Tres presuntos miembros de ETA listos para actuar fueron detenidos este martes en Ursubil y Astigarraga (Guipúzcoa) en una operación en la que se ha incautado más de 75 kilos de material explosivo, anunció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
"Se ha detenido a los miembros de un comando armado y que estaba en condiciones de actuar", afirmó Camacho durante una rueda de prensa, quien destacó que se ha desmantelado un comando que aún no había empezado a actuar en territorio español.
Dos de los presuntos miembros de la banda, un hombre y una mujer identificados como Patxi Uranga Salbide y Olatz Lasagabaster Anza, fueron detenidos de madrugada en la localidad de Usurbil, mientras la tercera, Ainara Vázquez Martínez, fue arrestada en Astigarraga.
Durante los registros llevados a cabo en esas dos localidades además de las de San Sebastián y Lasarte, "se han incautado más de 75 kilos de material explosivo", que incluía "más de 65 kilos de nitrato amónico, más de 10 kilos de polvo de aluminio, unos 25 metros de cordón detonante, diverso material para aparatos explosivos, material informático".
La operación fue dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se trasladó al País Vasco para coordinar el operativo. La detención de este presunto comando de miembros 'legales' (no fichados por la policía) de ETA se ha producido después que el viernes la organización armada vasca asesinara a un inspector de policía con una bomba-lapa colocada bajo su vehículo.
Sin embargo, Camacho descartó tácitamente que este comando tenga alguna relación con el asesinato del inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya), ya que no se han localizado "elementos para la confección de bombas-lapa" entre el material incautado y se trata de un comando que todavía no había empezado a actuar.
El secretario de Estado también descartó que tuviera alguna responsabilidad en los ataques llevados a cabo en los últimos meses contra empresas y las obras de construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco como habían señalado algunos medios.
Camacho insistió en que "todos aquellos que forman parte de la banda terrorista o que pueden en algún momento pensar en integrarse en ETA deben tener muy claro que su único final (...) es la cárcel".
Desde EEUU, donde está de viaje oficial, el ministro del Interior felicitó a la policía por los arrestos y destacó que se trata de la tercera vez que se desmantela un comando de ETA antes de actuar.
"Es evidente que se han evitado atentados", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba a la prensa en Washington, tras reunirse con el titular de Justicia de EEUU, Eric Holder, con quien firmó un acuerdo para compartir datos de ADN y huellas dactilares en investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario